Una sola radio, una sola misión

Transmisión en Templo Santiago Apóstol

El 01 de Febrero, día de la Divina Providencia, Radio María estuvo presente en la Parroquia Santiago Apóstol, en la Zona Centro de Tonalá Jalisco, donde se transmitió la Santa Eucaristía que celebró el Señor Cura. Así también el equipo de la Red Integral de Voluntariado de esta localidad, participó difundiendo la estación con un módulo de promoción.

 Sin duda alguna, una de las construcciones sacras más bellas del municipio y del Estado de Jalisco, es esta parroquia que representa la magnífica arquitectura religiosa de Tonalá. Su inicio constructivo data del siglo XVII, concluyéndose en la segunda mitad del siglo XVIII

 

Esta parroquia fue la segunda iglesia edificada después de la de Talón, en todo el Valle de Atemajac. Consta de 3 naves con techos de bóveda de arista, el retablo principal de estilo neoclásico, el acceso a la sacristía es por vano adintelado mostrando relieves, animales en clave y de vegetales a los lados, el patio del claustro con arcos de medio punto dovelados, apoyados en columnas de capitel dórico, arriba se observan górgolas con figuras de animales y humanas, su torre es de piedra de 2 cuerpos coronado con pinóculos y cupulilla; frente a la parroquia se encuentra un monumento a Pio IX. La fiesta tradicional del pueblo en honor al Santo Santiago se lleva a cabo el 25 de Julio, en donde se presenta la Danza de los Tastoanes, quienes se disfrazan con máscaras muy originales.

 

Nuestra Voluntaria Rosario Cisneros, en los estudios de transmisión.

 

Integrantes de la Red de Voluntariado, apoyando a Radio María.

 

Habitantes de Tonalá, en el módulo de información de Radio María.

Difusión de la estación.

Read more ...

Fiestas Patronales en Culiacan

Suele decirse que en México todos los días son de fiesta, algo que no está muy lejos de la realidad, ya que a diario, en diferentes rincones del país, se llevan a cabo celebraciones que involucran a poblaciones enteras en algún festejo.La reunión de toda la comunidad en torno a una festividad, especialmente en las zonas más tradicionales, como son las rurales y los barrios o pueblos originarios de las ciudades, se caracteriza por estar dedicada a un santo patrono, de esta manera es que el nombre de “fiesta patronal” cobra un sentido social.

La Fe, oración, los arreglos, la pirotecnia, música, y comida, son los rasgos distintivos de una fiesta patronal, en la que todos los habitantes  participan para recordar el gran ejemplo que han dejado los santos. 

 

En esta ocasión voluntarios de Radio María en Culiacán, estuvieron en las Fiestas Patronales de la Parroquia "Santa María Reina de la Paz", donde una de las eucaristías fue celebrada por nuestro Excmo. Obispo Jonás Guerrero Corona.

Agradecemos profundamente a los voluntarios que difundieron la estación en esta actividad.

Read more ...

Promoción de Radio María en histórico Templo

En esta ocasión visitamos el tradicional  barrio del Retiro, donde se encuentra el templo de Nuestra Señora del Rosario que se comenzó a construir a principios del siglo XX por órdenes del obispo Orozco y Jiménez. sin embargo, la finalización de esta estructura no se daría hasta 1970.

 

 

Pocos reconocen al templo bajo este nombre, pero si con su título tradicional entre los vecinos: del ‘Padre Galván’, mártir católico del que se guardan los restos en este mismo espacio. En su labor religiosa fue aprendido por las fuerzas carrancistas en pleno centro de la ciudad durante la Revolución Mexicana. Con el ardor de la batalla revolucionaria entre villistas y carrancistas, el Padre David Galván fue fusilado en 1915 a dos cuadras de donde hoy se levanta el templo, exactamente por la calle de Coronel Calderón.

 

 

 

Sus restos fueron trasladados al interior del recinto el 31 de enero de 1920. La popularidad de este personaje entre el barrio, se da gracias al sentido de pertenencia del P. Galván, adquiriendo y aprendiendo durante buena parte de su vida el oficio de zapatero al igual que sus parroquianos.

 

 

 

Justamente en esta iglesia, Radio María estuvo presente el martes 30 de Enero, para dar a conocer la labor misionera de este proyecto. Los invitamos a seguir de cerca las actividades de Radio María en nuestro sitio www.radiomariamexico.com

 

 

Read more ...

Nuevas hormiguitas en Puebla

El voluntariado es un elemento clave en el desarrollo de las actividades de Radio María En la gestión del voluntario, es importante innovar y ser imaginativos. Parte de su tiempo en beneficio de los más necesitados.

Un voluntario es aquella persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello. El voluntariado es un modo de ser, una opción libremente elegida, desde el compromiso con la radio de María Santísima cuya misión es contribuir a la salvación de las almas.

Hay muchas áreas en las que pueden participar, como en el área telefónica, promoción, en los estudios móviles, en actividades administrativas entre otras. Una de las oportunidades en las que pueden participar los voluntarios, es en la difusión de la estación como Hormiguitas de la radio, en la que desde su comunidad invitan a la gente a escuchar la estación. Recientemente se integraron nuevas colaboradores para realizar esta tarea en Puebla, por ello el equipo de promoción impartió una charla informativa para dar a conocer claramente la misión que se nos ha confiado en Radio María.

La  motivación básica en la acción voluntaria es el amor a María Santísima. La solidaridad implica el objetivo de una “relación de ayuda”, de forma que la persona actúa porque alguien lo necesita; y el altruismo implica que dicha acción no es interesada ni en términos económicos ni por la búsqueda de poder o reconocimiento social.

 

Agradecemos a cada uno de los voluntarios que apoyan la difusión de Radio María, ya que una persona voluntaria recibe formación permanente, obtiene experiencia, recibe orientación y es tratado con respeto. Cada vez son más las personas que dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás en la radio de la Madre de Dios. 

 

 

 

 

 

Read more ...

Visita a la Parroquia "Santísima Trinidad" en Mérida

El equipo de promoción y nuestras hormiguitas de Radio María en Mérida, estuvieron en la parroquia "Santísima Trinidad ", sabiendo que la dimensión eclesial conlleva el ser un ámbito comunitario de transmisión, celebración y de testimonio de la fe, siendo la eucaristía dominical fuente y cumbre de toda la vida cristiana. De ahí que la comunidad parroquial, siguiendo la “tradición apostólica”, sea convocada cada domingo, “fiesta primordial”, para celebrar el misterio pascual. En definitiva, “la parroquia no es principalmente una estructura, un territorio, un edificio; ella es «la familia de Dios, como una fraternidad animada por el Espíritu de unidad», es «una casa de familia, fraterna y acogedora», es la «comunidad de los fieles»” (Exhortación apostólica de Juan Pablo II: “Christifideles Laici -1988). A ella nos incorporamos por la fe y de ella recibimos los sacramentos. La economía sacramental, de la que la parroquia es “administradora”, sólo es afirmada y participada por la fe. Por ello en Radio María estamos de forma permanente visitando las parroquias de nuestro País. 

 

Dios bendiga a cada uno de los voluntarios y sacerdotes que hacen posible a visita de Radio María a cada comunidad.

 

 

Read more ...

 Whatsapp +(52) 133 3450-15-96 Teléfono +52 (33) 33-67-10-00

 

Calle Joaquín Angulo 1696 Col. Sta Teresita Cp 44600 Guadalajara, Jal. México