Una sola radio, una sola misión

El memorial que nació en Basílica de Guadalupe en época de Covid-19

A los pies de san Juan Pablo II, en La Villa, miles de familias dejan esquelas y veladoras para encomendar el alma de sus difuntos.

 

A finales de enero cientos de creyentes y sus familias convirtieron este pequeño espacio de oración, a los pies de la estatua de San Juan Pablo II, ubicada en el atrio de la Basílica de Guadalupe, en un lugar tapizado de palabras de amor, veladoras, fotos y flores en memoria de sus seres queridos que ya gozan de la vida eterna. 

“No es ningún esfuerzo para mí un viaje tan largo, al contrario. Me quedo más tranquila sabiendo que pude orar por mi hijo, que murió por resistirse a un asalto cuando iba de camino a su trabajo hace seis meses”, dijo doña Toña al colgar la esquela para su hijo.

De acuerdo con el padre Enrique López García, segundo sacristán de la Basílica de Guadalupe, a la fecha van poco más de 4 mil esquelas que las familias dejan a sus seres queridos, y además de veladoras también colocan fotografías, ropa, flores o alguna pertenencia de su difunto.

 

A decir del padre, fueron los propios fieles visitantes los que comenzaron esta iniciativa, pues a finales de enero personal de la Basílica colgó una manta para informar que el 2 de febrero iniciaría un Novenario Virtual para Difuntos, pero los fieles comenzaron a poner de forma presencial papelitos con oraciones y pensamientos para sus seres queridos pegadas a las veladoras que le dejaban a la Virgen.

 

“Es una época de mucho dolor y qué mejor que san Juan Pablo II y la Virgen para dar consuelo a todas las familias que han perdido a un ser querido, y no solamente por Covid, muchos fueron víctimas de la violencia y de otras enfermedades”, explicó.

 

Colocarán estas esquelas a los pies de la Virgen de Guadalupe el día de hoy, 8 de de abril y el próximo 10 de mayo.

 

“Descansa en paz, mi amor, Dios te dé la luz perpetua”.

“Descansa en paz, hijo mío, te amamos. Tu papá, mamá, hermanos, tíos, tías y abuelos”.

“Papito, ¡te amo!, ¡te quiero mucho!, espero que estés orgulloso de mí, te extraño”.  

 

Estas son algunas de las esquelas, y no se quedan en el olvido, de lunes a viernes, en punto del medio día, distintos capellanes del recinto guadalupano dedican un momento de oración para bendecir las veladoras y las miles de peticiones.

 

 

 

Para rendir homenaje a la memoria de los seres queridos, el 8 de abril de 2021 a las 10:30 horas, en la Basílica de Guadalupe se celebrará una Misa, en la que se colocarán las 4 mil esquelas y peticiones a los pies de la Virgen de Guadalupe.

 

La segunda Misa se tiene programada para el 10 de mayo a las 12:00 horas. Cada mes se llevará a cabo una celebración Eucarística con las esquelas a los pies de la Virgen.

 

Aunque el memorial está dedicado a los difuntos, y ‘no hay imposibles para Dios’, muchos fieles dejan su veladora para hacer peticiones especiales como recuperar la salud, o bien, superar una situación difícil.

 

“Esta veladora es para mis amistades y familiares que murieron de covid, pero el papelito lo voy a ocupar para escribirle a la Virgen me conceda su intercesión para que mi esposo encuentre trabajo y yo pueda soportar la carga de los gastos”, dijo Laura, ferviente devota de la Morenita del Tepeyac.

 

Sin embargo, la mayoría son esquelas. “Queridos abuelos, espero que gocen de vida eterna. En algún momento nos volveremos a encontrar”, fue lo que escribió Janet

 

 

Fuente. desdelafe.mx

 

 

 Whatsapp +(52) 133 3450-15-96 Teléfono +52 (33) 33-67-10-00

 

Calle Joaquín Angulo 1696 Col. Sta Teresita Cp 44600 Guadalajara, Jal. México