Una sola radio, una sola misión

Proyectos Familia Mundial de Radio María 2019

Les compartimos los proyectos a desarrollar por parte de la Familia Mundial de Radio María para este 2019. Una parte de los recursos obtenidos en el Mariathon de cada país serán destinado a apoyar el desarrollo de estos proyectos. 

 

1.     Brazzaville, Congo.  El Congo es un país de casi cinco millones de habitantes, de los cuales el 55% son católicos. En 2006, a petición del obispo local, World Family inició el proyecto Radio Maria Congo en la ciudad de Ouesso, ubicada en el norte del país (tierra de los pigmeos). Posteriormente, el proyecto también se expandió a Point Noire, la segunda ciudad más importante después de la capital, Brazzaville. Hoy las autoridades del Congo han asignado a Radio Maria Congo una frecuencia también en Brazzaville. Para poder utilizar esta concesión, se debe iniciar el trabajo para crear el sitio operativo de transmisión de radio.

2.      Guinea Conakry. En este país con una fuerte mayoría musulmana, alrededor del 85% de la población, obtuvimos una licencia después de 10 años y comenzamos a transmitir en diciembre de 2017. La radio se llama "la voz de la paz" y tiene una misión especial: fortalecer la fe de los Católicos (alrededor del 5% de la población), cultivando la coexistencia pacífica entre cristianos y musulmanes y entre todos los grupos étnicos del país. La radio se convierte así en un verdadero motor de la cultura para la paz, creando un buen ambiente para la evangelización.

3.       Cabo Verde. Cabo Verde es un país fuertemente católico (alrededor del 90% de la población). En 1990, el Papa Juan Pablo II visitó este país. Dos años más tarde, es decir, en 1992, nació Radio Nova, con sede en Mindelo, en la isla de Sao Vicente, gestionada por los Padres Franciscanos. Los mismos, con el consentimiento de Su Eminencia, el Cardenal Arlindo Gomes Furtano han pedido ayuda a la Familia Mundial de Radio María para transformar la radio local en una Radio María. 

4.       Zambia. El objetivo es de ayudar a la Diócesis de Kabwe y la Diócesis de Monze a difundir la Buena Nueva a través de la comunicación por radio e impulsar la integración entre los católicos del sur y centro de Zambia. Radio Maria quiere difundir los programas de radio destinados a mejorar la vida espiritual, emocional y social de las personas que viven en las provincias del centro y sur de Zambia, mediante la instalación en estaciones de transmisión de la red Radio Maria Zambia en Kabwe y en Choma, y un estudio de la subestación en Choma para producir programas en  citonga el idioma local hablado en la diócesis de Monze.

5.       Nigeria (Abuja, Makurdi, Gboko).  La archidiócesis de Abuja se encuentra en el centro geográfico de Nigeria. Y es la ciudad más importante a nivel religioso y político. Tiene una población de 3,295,000 habitantes de los cuales 15.6% son católicos. Entre 2012 y 2015 los católicos sufrieron una disminución del 2%. Radio María será la primera estación de radio católica en Nigeria y la sede nacional estará ubicada en la capital de Abuja.

6.       Owerri, Nigeria. Owerri alberga la sede de la archidiócesis y es la provincia eclesiástica de estas diócesis: Aba, Ahiara, Orlu, Okigwe y Umuahia. Owerri tiene 1.525.667 habitantes. Los católicos son 1.064.209, aproximadamente el 70% de la población. Esta región es la más cristiana de la nación. En la provincia eclesiástica de Owerri proporcionamos una sub-estación puesto que el idioma es el Igbo hablado por unos 24 millones de personas.

7.       Kaduna, Nigeria.  La Arquidiócesis de Kaduna se encuentra en el centro-norte de Nigeria. Esta región es bien conocida porque entre 2000 y 2001 fue el centro de sangrientos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, como en febrero de 2000, cuando una revuelta causó al menos 1.000 muertes. Desde ese momento, la ciudad se dividió entre las dos religiones: al norte, los musulmanes y al sur, los cristianos ”. Radio María será la primera estación de radio católica en estar siempre cerca de estos fieles que continúan siendo testigos de su fe católica en un contexto difícil. La subestación de Kaduna, desarrollada en la sede de la archidiócesis de Kaduna, que también es la provincia eclesiàstica, transmitirá para estas diócesis: Karia, Zaria, Sokoto, Kafanchan, Minna y Kontagora. La lengua hablada se llama Hausa.

8.       Congo DR.  Un país donde los católicos han caído del 65 al 56 por ciento. Uno de los países africanos donde prevalece la violencia que con demasiada frecuencia no se comunica al mundo a través de los medios de comunicación. Las cifras citadas de los muertos son horribles: más de 5 millones durante las diferentes guerras desde 1994 hasta hoy. La alarmante situación llevó al Santo Padre Francisco a dedicar "un día especial de oración y ayuno por la paz". La Iglesia Católica en la República Democrática del Congo nos ha pedido que creemos una verdadera red nacional en esta inmensa nación de 2,345,000 kilómetros cuadrados y una población estimada en 81.34 millones. Hemos preparado un proyecto que contempla la creación de una subestación en cada ciudad de la arquidiócesis.

 Kenia. Después de 10 años de transmisión en áreas en la parte central del país, Radio Maria Kenia obtuvo una frecuencia en la capital, Nairobi. Desafortunadamente, es para una radio comunitaria con un rayo de cobertura muy corto, que cubrirá solo una pequeña parte de la gran ciudad. En cambio, para cubrir toda la ciudad y los alrededores, existe la posibilidad de adquirir la radio

 

10.   Sudan del Sur. Sudán del Sur tiene 7 diócesis con una fuerte presencia católica. Viven 7 millones de católicos, aproximadamente 3 millones de protestantes y 3,5 millones de animistas. Este alto número de animistas significa que Sudán del Sur sigue siendo una tierra de la primera evangelización a pesar de una fuerte presencia cristiana. Era un país golpeado por numerosas guerras civiles antes de obtener la independencia. Por eso la población vive en la miseria. Casi todo falta: electricidad, agua e infraestructura, como escuelas, hospitales, etc. A pesar de esto, la fe está viva en la población. La Conferencia Episcopal local solicitó la presencia de Radio María principalmente por estas razones: evangelización, promoción de la cultura de paz y reconciliación. El proyecto para esta nación se desarrollará a lo largo de varios años.

Brasil. Gracias a la gran disponibilidad del obispo de Goiania che nos presta un edificio para reformar y a la de un óptimo sacerdote a tiempo completo quisiéramos recomenzar en este país gigantesco donde todavía no hemos conseguido radicar una presencia significativa. Empezaremos con el digital terrestre porque los costos de las frecuencias no están a nuestro alcance.

Macedonia. Radio María Macedonia fue fundada en 2014 en Skopje, en una tierra históricamente evangelizada y se reunieron diferentes religiones. Hoy hay 20,000 católicos (divididos en 2 diócesis: Skopje para el rito católico romano y Strumica para el rito católico bizantino), que representan solo el 1% de la población total. Esta es la patria de la Madre Teresa y la espiritualidad mariana es muy fuerte. El desarrollo de Radio María debe concentrarse en el área con la mayor presencia católica, casi en la frontera con Bulgaria - Strumica. Hasta ahora, Radio María solo estaba disponible a través de la web, pero a partir de abril de 2019 se emitirá en FM: es la primera frecuencia en la historia de este país otorgada a un emisor de contenido religioso.

13   Armenia. Radio María ha estado transmitiendo desde 2012 en la ciudad de Gyumri, en el noroeste del país, durante unas horas al día en FM y a través de Internet y aplicaciones de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Actualmente se esta trabajando  para crear un nuevo estudio en la capital de Yereván, para transmitir la señal de satélite en todo el Cercano Oriente. Así que esta radio se convertirá en un servicio para todos los armenios.

14.   Iraq. Estamos a la espera de obtener una nueva frecuencia de FM para cubrir las llanuras de Nínive y posiblemente Mosul, que transmitirá los programas de Erbil. un sacerdote que trabaja en la llanura de Ninive nos ha dado la disponibilidad para ayudar a enriquecer la programación de Erbil mediante el uso de estudios móviles

100 estudios Móviles. El trabajo de ayuda para la evangelización del proyecto de Radio María tiene un pilar en el uso de estudios móviles que, administrados por el voluntariado, dan voz a quienes no tienen voz a través de conexiones diarias con parroquias, hospitales, prisiones, hogares de ancianos para personas de edad avanzada. Necesitamos ayuda para los países más pobres.

 

Transmisiones en Santuarios Marianos. Es en este contexto que el director capta la esencia espiritual y misionera del proyecto de Radio María. Se debe enfatizar que el santuario es el lugar ideal para entrenar, crecer y profundizar la espiritualidad mariana. Fortalecer la espiritualidad mariana y el compromiso con el proyecto de Nuestra Señora es siempre una necesidad.

Desarrollo del proyecto en idioma árabe. Radio Mariam nació el 8 de diciembre de 2015 como respuesta al sufrimiento de muchas personas que viven en países árabes, golpeadas por años de guerra y persecución.  Fue la "mano extendida" de Radio María a este grito de ayuda, que llevó la voz de Jesús y María al corazón del desierto, aliviando el sufrimiento y dando una palabra de consuelo y paz, no solo a los cristianos perseguidos sino tambien a las poblaciones árabes que huyen de sus países de origen. Radio Mariam también asumió la tarea de preservar la herencia milenaria de riqueza espiritual y litúrgica que se estaba perdiendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Whatsapp +(52) 133 3450-15-96 Teléfono +52 (33) 33-67-10-00

 

Calle Joaquín Angulo 1696 Col. Sta Teresita Cp 44600 Guadalajara, Jal. México