Una sola radio, una sola misión

Programación Romeria 2018

 

 

 

 

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2018

14:50 Coronilla de la Divina Misericordia

15:00 Programa del vestido de la Virgen - Fray Armando Luna OFM

16:00 Programa Guardia de honor de la Virgen de Zapopan

17:00 Rosario desde Basílica de Guadalupe

18:05 Solemne Eucarístia del Patrocinio de Nuestra Señora de Zapopan sobre la

Arquidiocesis de Guadalajara (Explanada del Instituto Cultural Cabañas)

20:30 Santo Rosario Misterios Gozosos

21:00 Historia de la Imagen de Nuestra Señora de Zapopan

22:00 Serenata de Radio María a nuestra Generala

23:00 Serenata a Nuestra Señora de Zapopan

00:00 Velada musical a la Virgen desde Catedral de Guadalajara.

VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2018

07:00 Transmión Romeria 2018 con enlaces desde cabina con corresponsales. Conducción: P.

Fito Leyva, Misionera Verbum Dei, Araceli y Julio Espinoza

12:00 Solemne Eucarístia de Bienvenida en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan.

13:30 HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II EN LA BASIILICA ZAPOPÁN"

14:00 Rosario Verbum Dei - Virgen de Zapopan

15:00 Coronilla de la Divina Misericordia

Read more ...

Esto pensaba Concepción Cabrera de Armida sobre la situación del mundo

 

 

 

El P. Edmundo Iturbide Reygondaud M.Sp.S. (1900-1974), al entrar en el noviciado de los Misioneros del Espíritu Santo en 1917, tuvo la oportunidad de tratar muy de cerca a los fundadores de su congregación: el venerable[1] P. Félix de Jesús Rougier (1859-1938) y la también venerable Concepción Cabrera de Armida (1862-1937). El primero, sacerdote ejemplar, contemplativo y, al mismo tiempo, emprendedor a gran escala y la segunda, laica, mística y madre de familia.
 

El P. Edmundo, nos dejó una anécdota que nos permite conocer qué pensaba Concepción Cabrera sobre la crisis de valores en el mundo. Quizá él o algún otro, esperaba una queja o lamento, lleno de negatividad y crítica monótona; sin embargo, lo que recibió fue una respuesta realista y, al mismo tiempo, cargada de optimismo, de fe y coherencia. Dejemos que nos la cuente:

“Yo me quejaba una vez de la situación mundial, y que cómo Dios permitía esto y lo otro, a la señora Concepción Cabrera de Armida… se sonrío y me dijo: ¡Ay! P. Edmundo, tiene usted mucha razón hay que corregir este mundo que anda tan mal; y qué le parece si empezamos usted y yo, vamos a empezar a corregirnos y así, ya empezó la corrección mundial, habrá desde luego, dos pícaros menos en el mundo…”[2].

A veces, los católicos solamente sabemos quejarnos, jugar al “aguafiestas”, olvidando que si bien hay que tener en claro lo que está mal, aquello que deshumaniza, el tema no es sonar a disco rayado, sino implicarnos en el cambio, en el plan de mejora y, entonces, dar sentido, fundamento a la crítica de un modo que realmente construya. Los sermones aburren, cansan, alejan, pero implicarse sobre el terreno convence, atrae, cuestiona, despierta y compromete. Puntos que la Venerable Concepción Cabrera de Armida logró consolidar a su alrededor. De modo que la Espiritualidad de la Cruz, más que un conjunto de quejas en redes sociales, implica poner manos a la obra, sumando esfuerzos que generen un cambio, empezando a nivel personal. Solo así podremos ser creíbles en un mundo que necesita referencias para darse cuenta que hay otro camino posible, el de una fe vista en lo concreto, en el día a día.

Seamos claros y realistas, pero también conscientes de que siempre hay motivos para seguir. La Cuaresma, como tiempo de preparación, tiene todo un sentido pedagógico que implica, en cierta manera, volver a empezar, reconstruir, para ir a lo esencial, a lo que realmente vale la pena y hacerlo de un modo amable, optimista.

 


[1] El término “venerable” se aplica a todos los candidatos a ser canonizados cuando el papa firma el decreto que asegura que vivieron las virtudes en un grado heroico.

[2] Colección Pan diario. (2016). Pan diario, amasado, horneado y servido por el P. Edmundo Iturbide Reygondaud. Página 176. México: La Cruz.

 

Read more ...

El amor no es como lo pintan


 

El amor no es como lo pintan

Carmen Ortiz/ Escritora

 

Resultado de imagen para ama y haz lo que quieras

 

El amor, es sin duda el sentimiento más grande y maravilloso que hay. Sin embargo, vivimos en un mundo tan cambiado que hasta el sentido del amor ha cambiado y en ese sentido confundimos lo que es el amor por lo que es un querer o una simple necesidad.

 

Quizá podamos identificar el amor en la forma más pura cuando pensamos en nuestros hijos, porque ¿qué no haríamos o daríamos por ellos? Por verlos, siempre sanos, felices, plenos… Nada nos detiene cuando se trata de ellos, porque los amamos y eso es el amor; dar y dar sin esperar nada a cambio, igual ama una madre a su hijo sano que al enfermo, al que es un prodigio en la escuela que al que saca malas notas, igual al que se ha hecho un hombre o mujer de bien que al que anda en malos pasos, lo mismo ama al que le da alegrías que al que sólo le da tormentos y noches sin dormir. Amor, eso es lo que nos lleva a aceptar sin reparos, sin quejas.

 

¿Pero qué pasa cuando el amor se siente por una pareja? ¿Podemos sentir amor en esa misma medida? ¿Aceptamos a la persona tal cual? ¿Sin reparos, sin quejas? ¿Sin la esperanza de que esa persona cambie? Creo que la mayoría diríamos que no. Es aquí donde quizá confundimos el amor con cariño o necesidad.

 

“—Te amo —le dijo el Principito.

—Yo también te quiero —respondió la rosa.

—Pero no es lo mismo —respondió él, y luego continuó— Querer es tomar posesión de algo, de alguien. Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía. Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes. “(El Principito de Saint-Exupéry)

 

Todos pasamos por diferentes situaciones que nos marcan como seres humanos, y nos hacen diferentes unos de otros. Y que definirán lo que somos y lo que nos amamos; sin duda el amor propio también define la forma en que amamos a los demás. Pero muchas veces este amor propio sólo es egolatría, y es ahí donde el amor hacia los demás se convierte en vano cariño. Porque como bien dice la frase antes citada, querer es esperar algo de los demás, cuando queremos a una persona nos generamos expectativas, nos apegamos a las personas y cosas de acuerdo a nuestras necesidades y carencias, ya sean emocionales o materiales, y al no obtener esas expectativas, esa reciprocidad de sentimientos es que obtenemos dolor, querer duele porque queremos hacer nuestro algo que no lo es.

En cambio, el amor; el amor lo da todo. Es aceptación de la persona tal cual es,  es dejar que esa persona crezca a tu lado o lejos de ti, porque amar es desear lo mejor para quien se ama, sin pedir ni esperar nada a cambio, permanecemos a su lado esperando dejar en cada momento vivido algo de felicidad en él o ella, porque su alegría y crecimiento nos dará la nuestra, no importa si es una pareja, un padre o madre, hermano, hermana, hijo, hija, etcétera. Darnos por completo, abrir nuestro corazón y alma, eso también implica que dentro de su corazón estaremos nosotros, consecuentemente, y eso nos dará alegría; porque lo que damos es lo que somos y recibimos, y dar en el amor no empobrece sino al contrario, por eso dar amor no acaba con él, sino que lo hace más grande y fuerte, además de darte felicidad.

 

—Amar es permitir que seas feliz, aun cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento…

—Ahora lo entiendo —contestó ella después de una larga pausa.
—Es mejor vivirlo —le aconsejó el Principito. (El Principito de Saint-Exupéry)

 

Así pues, sigamos este consejo que nos da quizá uno de los personajes literarios más queridos. ¡Vívamos el amor!

 

Read more ...

El “segundo Auschwitz” se halla en Veracruz (México)

 

 

El “segundo Auschwitz” se halla en Veracruz (México)

 

Lo de Veracruz es, simplemente, una muestra del drama que vive México, agudizado durante los últimos diez años

El Estado mexicano de Veracruz, en el Golfo de México, se ha convertido en un enorme cementerio clandestino, una especie de Auschwitz en el que los grupos de delincuentes entierran a sus víctimas, ya sea por pertenecer a bandas contrarias, ya porque los delataron, los confundieron o, simplemente, loes eliminaron por que –tras secuestrarlos—dejaron de serles “útiles”.

En 32 fosas clandestinas, las autoridades han encontrado restos humanos de –al menos—173 personas. En principio se hablaba de 166 cráneos en estos cementerios clandestinos en la zona centro de Veracruz. Hasta el momento, el lugar donde se hizo el hallazgo se mantiene en reserva por razones de “seguridad”.

El área del macabro hallazgo mide cerca de 300 metros cuadrados y en ella se encontraron restos humanos de dos años de antigüedad. Ahí mismo “aparecieron” doscientas prendas de vestir y 114 identificaciones de las personas ultimadas por el crimen organizado, que en Veracruz ha sentado sus reales, con la indudable complicidad de las autoridades políticas.

Investigaciones en secreto

En conferencia de prensa, el fiscal general Jorge Winckler informó que el pasado ocho de agosto, la Fiscalía Especializada en Atención de Personas Desaparecidas (Fepade), logró obtener el testimonio de una persona que refirió haber localizado una fosa clandestina con “cientos de personas”.

Al realizar una inspección y con el apoyo de tecnología, las autoridades de la Fiscalía General ubicó la zona y he realizado las inhumaciones en sigilo, para evitar que evitar que los familiares de personas desaparecidas en Veracruz se abalanzaran al lugar y “entorpecieran las investigaciones” de Servicios Periciales, quienes junto con la Policía Ministerial y de la Fiscalía Especializada , realizaron la labor de recuperación de los restos.

Lo que muchos familiares de los desaparecidos temen es, justamente, que la investigación no sea transparente y que se encubran datos de personas desaparecidas que pudieran involucrar colusión de autoridades o, incluso, de las mismas fuerzas del orden. En ese sentido, Winckler afirmó que en unos días más convocarán a los familiares para que revisen un catálogo fotográfico de las prendas, accesorios e identificaciones que localizaron en el área de las fosas clandestinas.

“Dios está contigo”

Durante los últimos años ha sido ampliamente difundida, en México y en el extranjero, la lucha de las madres de personas desaparecidas en Veracruz agrupadas en torno al colectivo “El Solecito Veracruzano”. Portando camisetas con la foto estampada de la persona desaparecida y la leyenda “Dios está contigo”, las madres y abuelas del colectivo buscan, denodadamente, los restos donde pudieran encontrase sus hijos, sus esposos, sus nietos, sus seres queridos.

Junto con el grupo de mujeres autodenominado “Las Rastreadoras”, en el Estado de Sinaloa, han encontrado mucho más restos y evidencias de desaparecidos que las autoridades. La desesperación por dar, al menos, cristiana sepultura a sus seres queridos, las ha llevado a ser ejemplo de constancia y, al mismo tiempo, de determinación para hacer frente a uno de los peores dramas que enfrenta México.

“El Solecito Veracruzano” estima que existen entre ocho y diez mil desaparecidos en la entidad; en un predio llamado Colinas de Santa Fe, este grupo ha encontrado 152 fosas, 299 cráneos y miles de restos humanos.

Uno de muchos casos

“Es por ellos, por nuestros hijos, los desaparecidos que estamos aquí, que sepan ellos que seguimos luchando, que no descansaremos hasta encontrarlos, que aunque haya mil tropiezos seguiremos en la búsqueda… pedimos a las autoridades justicia porque tenemos muchos años en este camino y no lo hemos encontrado”, afirma Rosalía Castro Toss, miembro de “El Solecito”.

Los casos no tienen avances en las investigaciones, a pesar de la insistencia de familiares, como Lidia quien busca a su hermano Ángel Gabriel de 17 años de edad quien “desapareció” el seis de junio de 2017 en Boca del Río, Ese día fue a la tienda y ya no regresó. Lo interceptaron dos carros, hombres armados y se lo llevaron.

“El caso de mi hermano estaba en Boca del Río, ya está en Veracruz, no hay nada, no hay investigación. A raíz de esto, yo he sido amenazada, me dijeron que dejara de andarlo buscando, pero aquí seguimos, ni la policía ni la Fiscalía hace nada, estamos en espera de la ley de desaparición para ver si ya se hace algo”, aseveró Lidia Lara, hermana de Ángel Gabriel.

Cifras de espanto

Lo de Veracruz es, simplemente, una muestra del drama que vive México, agudizado durante los últimos diez años. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), a mediados de este año 2018, había un total de 37.435 personas registradas como no localizadas.

“México tiene que superar la pesada herencia de decenios de negación, falta de reconocimiento de la dimensión del problema, ausencia de voluntad, ineficacia y revictimización“, afirmó el pasado 30 de agosto, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

El funcionario de la ONU dijo que el país “debe profundizar su apertura al escrutinio y asistencia internacionales”. Para ello, dijo Jarab, es necesario que el Estado mexicano acepte la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU para recibir comunicaciones individuales y permita la visita al país del Comité, solicitada desde 2013.

Mientras esto sucede, ¿quién sabe cuándo?, las madres de “El Solecito Veracruzano” o “Las Rastreadoras” seguirán abriendo las entrañas de la tierra, para ver si encuentran los restos de sus seres queridos.

 

 

Jaime Septién | Sep 10, 2018

Tomado del portal de Aleteia

Read more ...

Hora Santa por el Papa Francisco

 

 

 

 Luego de las acusaciones que en semanas pasadas hemos escuchado en diferentes medios de comunicación en torno a los casos de pederastia por parte del clero católico y las acusaciones hechas contra el Papa Francisco de parte del ex nuncio apostólico en Estados Unidos, los obispos

El pasado 5 de septiembre del presente año, los obispos Mexicanos reunidos en Monterrey, N. L. en la formación permanente en el refugio, emitieron una carta al Papa Francisco manifestándole su cercanía, fraternidad y oración en el Ministerio Petrino que Dios le ha confiado.

Esto lo dio a conocer la CEM atreves de un comunicado de prensa en el que también se lee “Como Iglesia no debemos olvidar la sana y santa praxis de orar por el Vicario de Cristo, como lo hizo la Iglesia primitiva cuando Pedro estaba en prisión, la comunidad oraba insistentemente por él a Dios (cfr. Hch 12,5).

Los prelados también hicieron una exhortación  a las diócesis y comunidades parroquiales, a realizar una hora santa para pedir al Señor Jesús que fortalezca y sostenga al Santo Padre en su servicio.

El comunicado termina encomendando al Santo Padre a la protección de Santa María de Guadalupe.

Read more ...

 Whatsapp +(52) 133 3450-15-96 Teléfono +52 (33) 33-67-10-00

 

Calle Joaquín Angulo 1696 Col. Sta Teresita Cp 44600 Guadalajara, Jal. México