Una sola radio, una sola misión

¿Tu sabes qué es la Mariathon?

 

La Mariathon es la fiesta anual de recaudación, oración y promoción de Radio María que se realiza año con año en todas las frecuencias del mundo.

Podríamos decir que la Mariathon es una “carrera de solidaridad” de los oyentes con la radio de la Virgen. La Mariathon nace en Radio María Colombia, cuando esta radio estaba pasando una fuerte crisis económica, su director el Padre Germán Acosta, salió al aire para convocar a una jornada de tres días para la obtención de recursos, a lo que se le denominó Mariathón, y pronto fue promovida por las otras radios hermanas.

 

Durante estos días, Radio Maria en México, tendrá enlaces con las frecuencias de Guadalajara, Puerto Vallarta, Culiacán, San Luis Potosí, Villahermosa, Mérida, Puebla y Cuernavaca. También se han preparado eventos en parroquias, centros comerciales y plazas públicas en donde se presentan eventos musicales, declamadores y los micrófonos de la estación siempre dispuestos a escuchar a quienes lo soliciten para difundir sus testimonios.

Este año la Mariathon se realizará del 19 al 28 de Mayo con el lema "Radio María, obra de misericordia"

Read more ...

El Papa anuncia Consistorio. Cinco nuevos cardenales

 

 

 “Deseo anunciar que el miércoles  28 de junio celebraré un Consistorio para el nombramiento de cinco nuevos cardenales: su proveniencia de diversas partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia difundida por toda la tierra y la asignación de un título o una diaconía de una parroquia de Roma testimonia su pertenencia la diócesis de Roma, que preside en la caridad”, lo dijo el Papa Francisco al final del Regina Coeli. Los neo cardenales provienen de Mali, España, Suecia, Laos y El Salvador.

Estos son los nombres de los nuevos cardenales que anunció hoy el Papa Francisco:

Mons. Jean Zerbo, Arzobispo de Bamako (Mali)

Mons. Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España)

Mons. Anders Arborelius, Obispo de Estocolmo (Suecia)

Mons. Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, Vicario Apostólico de Paksé (Laos)

Mons. Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador (El Salvador)

Read more ...

Exposición sobre la Sábana Santa ¡No te la puedes perder!

 

 “La Sábana Santa”, la cual ha sido montada en una amplia carpa colocada en el atrio poniente de la Catedral de México.

 

El cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, inauguró el pasado domingo 14 de mayo una magna exposición titulada “La Sábana Santa”, la cual ha sido montada en una amplia carpa colocada en el atrio poniente de la Catedral de México. Consta de 12 salas temáticas que van envolviendo al visitante en la historia de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, de manera testimonial y pedagógica.

 

Al inaugurar la exposición, el Card. Rivera Carrera dijo que esta exposición coincide con la inquietud que tienen los obispos mexicanos de ir preparando el camino para la conmemoración de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a san Juan Diego en el Tepeyac, ya que se trata de todos telas sorprendentes que poseen imágenes milagrosas: “la Sábana Santa muestra a Cristo, una vez que fue bajado de la cruz; y la otra a la Virgen María bajo la advocación de Guadalupe”.

 

Después cortar el listón inaugural, el cardenal Rivera Carrera admiró la exposición y tuvo un momento de recogimiento y veneración ante la imagen de la Sábana Santa. Durante el recorrido, estuvo acompañado por el deán de la Catedral Metropolitana, P. Francisco Espinoza; el curador de la exposición, el Sr. Álvaro Cruz, el Presidente del Instituto Mexicano de Sindonología, Adolfo Orozco, y el Sr. Guillermo Ferrer, Coordinador del Movimiento Unión de Voluntades, el cual donó a la Catedral de México la carpa.

 

Después del recorrido, el cardenal Rivera presidió la Misa dominical, y durante la homilía reconoció el papel que tuvieron los laicos en la realización y patrocinio de esta exposición.

 

De talla internacional

 

La exposición consta de 250 piezas que fueron traídas a México principalmente de Italia y España, y en conjunto tienen un carácter histórico y científico. Además de una copia digitalizada de la Sábana Santa de Turín, las piezas más importantes son dos relicarios del siglo XVI que se custodian en Europa y que contienen fragmentos de esta tela, pero al ser estudiados con potentes microscopios se descubrió que tienen algunas partículas de la sangre de Cristo,  que pueden apreciarse a través de un video.

 

Otra de las salas está dedicada al estudio microscópico del polen que se encuentra aprisionado en la tela y que confirma de manera científica e irrefutable su procedencia y los lugares en los que ha estado, como son Tierra Santa, Turquía e Italia.

 

También se presentan los estudios realizados con Radio Carbono 14, y exhibe los errores científicos que se cometieron en 1988, cuando erróneamente se dictaminó que la tela databa del siglo XIII o XIV, y que, por lo tanto, era falsa. Esta versión se vino abajo con nuevas pruebas de laboratorio.

 

La exposición muestra cómo la figura humana que está en la tela, aparentemente invisible, surge como un positivo fotográfico que se puede verificar incluso con la cámara de un celular. La exposición también incluye los estudios tridimensionales que hicieron sobre la imagen del Sudario los mismos expertos de la NASA que realizaron las investigaciones de las fotografías satelitales del planeta Marte, además de otros análisis médicos, forenses y de otras ciencias afines.

 

La muestra incluye varias esculturas de tamaño natural sobre el cuerpo yaciente de Jesús; la forma en la que fue martirizado y crucificado; el tipo de clavos, lanzas y látigos con los que fue flagelado, y la forma que tuvo la corona de espinas. Finalmente, los análisis científicos confirman lo escrito en las Sagradas Escrituras.

 

Además, hay reproducciones de pinturas artísticas de distintas épocas, fotografías, documentos, monedas de tiempos de Cristo, videos de alta definición, y una reproducción de la cruz en la que murió Jesús, así como una réplica de tamaño natural del Santo Sepulcro, entre otros objetos.

 

La entrada a esta muestra será gratuita, pero es necesario solicitar por internet los pases de acceso para programar las visitas. La dirección es: www.sabanasantaexpo.com Se puede visitar desde las 9:00 horas hasta las 19:00 horas, y permanecerá abierta al público durante cuatro meses.

 

De acuerdo con los organizadores, las personas pueden ir en familia, en grupos parroquiales o de estudio, grupos de estudiantes o de amigos, etc. Siempre con previa cita.

 

 

Lo que podrás ver…

 

Gracias a esta exposición se pueden entender mejor algunos aspectos de la Pasión de Cristo, por ejemplo:

 

La corona de espinas

 

La corona trenzada con espinas que los soldados romanos le pusieron a Cristo era un enramado en forma de casco que envolvía por completo la cabeza, de modo que las heridas proferidas abarcaron toda la cabeza. La Sábana Santa ha permitido reconstruir con mayor precisión la forma que tenía esa corona y el nivel de daño que le ocasionaron a nuestro Señor.

 

El tamaño de la cruz

 

Otro de los temas relevantes que se exhiben en esta muestra es el tamaño aproximado de la cruz donde fue clavado Jesús, y la forma en que lo hicieron. En el Imperio Romano, los condenados a morir en la cruz, por lo general cargaban el patibulum; es decir, el tramo horizontal de la cruz, mientras que palo vertical –que no era demasiado alto–se encontraba colocado en el lugar del suplicio. Los artistas de distintas épocas, por lo general, han representado a Cristo cargando la cruz completa, lo que ciertamente pudo haber ocurrido, no obstante, la tradición romana imponía al reo cargar sólo el brazo donde iban a ser clavadas las manos.

 

La forma en que fue clavado

 

A través de una maqueta, se explica la forma en la que Jesús fue clavado en las muñecas de las manos, y no sobre las palmas. Esto se hacía para evitar el desgarramiento de los músculos, a fin de que el condenado a muerte pudiera permanecer clavado resistiendo su propio peso.

 

La sangre en la Sábana

 

Gracias al estudio científico de la Sábana Santa se ha podido encontrar con microscopio algunas partículas de sangre atrapadas en los hilos de la tela, como lo muestra un video tomado de un relicario del siglo XVI, que contiene un diminuto fragmento del lienzo.

 

Los azotes

 

Una escultura de cuerpo completo de Cristo muestra, con gran realismo, un exagerado número de azotes sobre todo el cuerpo, así como el tipo de látigos que se usaron para azotarlo. También, a través de maquetas de tamaño natural, se puede ver cómo fue envuelto el Cuerpo en el Sudario y la relación científica que éste tiene con el Sudario de Oviedo.

 

Carlos Villa Roiz:

Periodista http://www.siame.mx/

 

 

 

 

 

 

 

Read more ...

Inscripciones Carrera Seminario “Corre con Pasión y Vocación”

 

 
 
COSTO

200 pesos

LUGARES DE INSCRIPCIÓN

1.- Seminario Mayor de Guadalajara (Santo Domingo #1120).

2.- Parroquia San Pedro Zapopan (Hidalgo #75. Col. Centro. Tel. 36330314 y 36560788)

3.- Parroquia San Felipe de Jesús, Ocotlán (Ecuador #36. Tel. (392) 9250087 (392) 9223582.

4.- Parroquia San Francisco de Asís (Madero #403. Centro. Tel. (376) 7652002 y (376) 7652807. Chapala Jal.).

5.- Parroquia Santa Ana Acatlán (López Cotilla #6, Col. Centro. Tel. (387) 7720011.

6.- Parroquia San Rafael del Parque (Manuel Portillo #373. Col. San Rafael. Tel. 36431052. Guadalajara Jal.).

7.- Parroquia Virgen de Guadalupe, Ixtlahuacán del Río (Filiberto Ruvalcaba #18. Col. Centro. Tel. (373) 7345378 y (373) 7345010).

8.- Parroquia San Enrique Emperador (Ontario #925, Col. Ladrón de Guevara. Tel. 36420293, Guadalajara Jal.).

9.- Parroquia Santo Santiago, Ameca (Fray Antonio de Cuéllar #1, Col. Centro, Tel. (375) 75 800 06).

10.- Secundaria “Anacleto González Flores” (Calle Occidental #39, Col. Atemajac del Valle, Tel. 36722436).

11.- Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA (Av. Tepeyac #4800, Fracc. Prados Tepeyac. Tel. 01 33 3134 0800).

12.- Colegio Fray Pedro de Gante (Avenida Adolfo López Mateos Norte #833. Col.  Lomas de Guevara, 44680 Guadalajara, Jal. Tel. 01 33 3642 0031).

13.- Colegio Subire (Paseo de la Estrella #857. Col. Solares Residencial, Zapopan, Jal. Tel. 01 33 3001 4800).

Club Atlas Chapalita (Av. Nicolás Copérnico #943. Zapopan, Jal. Tel. 01 33 1002 1700).

Club Atlas Colomos (Atlas Colomos #2000. Zapopan, Jal. Tel. 01 33 3648 0120).

CIERRE DE INSCRIPCIONES

Viernes 2 de junio, en todos los módulos, excepto en el Seminario Mayor, que será el 9 de junio. El sábado 10 de junio se inscribirá en el lugar de la entrega de kits, en el Santuario de los Mártires.

CUPO

Cinco mil doscientos cincuenta participantes como total de las dos pruebas.

 

 

 

Read more ...

Obispos de México se solidarizan con los periodistas

 

 

 

 

“La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresa su apoyo y se solidariza con los periodistas de todo México, frente a la situación de violencia y ataques recibidos en el ejercicio de su profesión”, expresaron los Obispos, en un comunicado difundido el 21 de mayo.

 

Recordaron que “el periodista, en palabras del Papa Francisco, tiene un papel de gran importancia y al mismo tiempo una gran responsabilidad”.

 

“La libertad, como una forma de expresión, es un don heredado por Dios, por lo que ninguna persona tiene derecho a arrebatársela a nadie; de tal suerte, no hay justificante de un ataque a esa libertad”, indicaron.

 

“Nos unimos en oración para que el Señor Jesús, consuele y alivie el sufrimiento y las preocupaciones que invaden a todo el gremio que hoy, siente temor al realizar su tarea, pues somos conscientes que la agresión está siendo dirigida a las personas que integran los medios de comunicación en general: reporteros, camarógrafos, editores, jefes de información, directivos, entre otros”.

 

Los Obispos de México subrayaron que “el odio y el rencor no deben ser protagonistas en la historia de la salvación, es por eso que nos pronunciamos en la disposición de continuar trabajando con ahínco en favor de la construcción de la paz en nuestra nación (…) Estamos conscientes de que solo a través de acciones de solidaridad es posible sanar a la sociedad”, señalaron.

 

La CEM reiteró el compromiso de la Iglesia en el país de acompañar espiritualmente “a las familias de las víctimas de aquellos que han sufrido agresiones, extorsiones, secuestros, asesinatos, a causa de la realización de su tarea informativa, como consecuencia del deterioro social que impera en nuestro país. Ante Dios, nadie realiza una labor pequeña, sobre todo cuando se trata de la búsqueda y difusión de la verdad, que permite a todas luces la construcción del Reino de Dios.

 

Los Obispos hicieron además un llamado a las autoridades civiles, para que garanticen “que todas las personas puedan ejercer con libertad y seguridad su profesión, a combatir la impunidad y la corrupción que tanto golpea y hiere a nuestra nación. Santa María de Guadalupe, Reina de México. Salva nuestra patria y conserva nuestra fe”, concluyeron.

 

Se estima que en México, desde el año 2000, han sido asesinados 105 periodistas. De acuerdo a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más mortífero del mundo para los periodistas, detrás de Siria y Afganistán, y por encima de Irak. En lo que va del 2017, han sido asesinados 6 periodistas en México.

 

COMUNICADO COMPLETO

 

La Conferencia del Episcopado Mexicano expresa su apoyo y se solidariza con los periodistas de todo México, frente a la situación de violencia y ataques recibidos en el ejercicio de su profesión.

 

El periodista en palabras del Papa Francisco, tiene un papel de gran importancia y al mismo tiempo una gran responsabilidad: “Los tiempos cambian, y también cambia la forma de ser periodista […] pero los periodistas siguen siendo una piedra angular, un elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y plural”.

 

La libertad, como una forma de expresión, es un don heredado por Dios, por lo que ninguna persona tiene derecho a arrebatársela a nadie; de tal suerte, no hay justificante de un ataque a esa libertad. El Papa Pablo VI en su mensaje para la IX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en 1975 advertía de los peligros que se ciernen sobre la libertad de expresión: “Cuando se ahoga la verdad por intereses económicos injustos, por la violencia de grupos que pretenden hacer obra de subversión en la vida civil o por la fuerza organizada en sistema, es el hombre el que resulta herido: sus justas aspiraciones no pueden ya ser comprendidas, y mucho menos, satisfechas.”

 

Nos unimos en oración para que el Señor Jesús, consuele y alivie el sufrimiento y las preocupaciones que invaden a todo el gremio que hoy, siente temor al realizar su tarea, pues somos conscientes que la agresión está siendo dirigida a las personas que integran los medios de comunicación en general: reporteros, camarógrafos, editores, jefes de información, directivos, entre otros.

 

El odio y el rencor no deben ser protagonistas en la historia de la salvación, es por eso que nos pronunciamos en la disposición de continuar trabajando con ahínco en favor de la construcción de la paz en nuestra nación. Estamos conscientes de que sólo a través de acciones de solidaridad es posible sanar a la sociedad.

 

Así mismo,  reafirmamos nuestro acompañamiento espiritual a las familias de las víctimas de aquellos que han sufrido agresiones, extorsiones, secuestros, asesinatos, a causa de la realización de su tarea informativa, como consecuencia del deterioro social que impera en nuestro país. Ante Dios, nadie realiza una labor pequeña, sobre todo cuando se trata de la búsqueda y difusión de la verdad, que permite a todas luces la construcción del Reino de Dios.

 

Y a las autoridades civiles, les hacemos un atento llamado para garantizar que todas las personas puedan ejercer con libertad y seguridad su profesión, a combatir la impunidad y la corrupción que tanto golpea y hiere a nuestra nación.

 

Santa María de Guadalupe, Reina de México. Salva nuestra patria y conserva nuestra fe.

 

+ Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola

 

Secretario General y Vocero de la CEM

 

Obispo Auxiliar de Monterrrey

Read more ...

 Whatsapp +(52) 133 3450-15-72 Teléfono +52 (33) 33-67-10-00

 

Calle Joaquín Angulo 1696 Col. Sta Teresita Cp 44600 Guadalajara, Jal. México